Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

sábado, 3 de marzo de 2018

Peligros de la absenta o licor de ajenjo


Los peligros de la absenta
o licor de ajenjo

Por el Dr. Lunel

         La prensa y las sociedades científicas se han ocupado mucho de los terribles efectos que produce el abuso del licor llamado ajenjo o absenta en la economía del hombre. 

Licor de ajenjo.

      El absintismo es una afección crónica caracterizada anatómicamente por inflamaciones y degeneraciones del estómago, el hígado y los riñones, y fisiológicamente por accidentes cerebrales que llegan a determinar el histerismo, la epilepsia, el idiotismo, la locura, y hasta la muerte. Ataca a todas las edades, pero más frecuente de los treinta a cuarenta años.

    El ajenjo es útil en los climas húmedos y muy cálidos, a fin de contrapesar la acción debilitante del calor excesivo, y en los sujetos linfáticos que se entregan a trabajos fuertes, para estimular el estómago y disponerlo a digerir la alimentación abundante, y generalmente de malas condiciones de que hacen uso. Este licor tiende, más bien, entre nosotros, a disminuir el apetito que a aumentarlo. Tomado en exceso determina los siguientes fenómenos:

    Primer período.Los aficionados se limitan a beber en el principio una o dos copas al día, mezcladas con agua; cuando sus mucosas empiezan a estar como curtidas, aumentan hasta cuatro, seis y aun ocho en el mismo tiempo; algunos concluyen, a lo último, por beber el licor puro. En todos los casos, y después de más o menos tiempo, se altera el apetito, y aun llega a perderse por completo: el enfermo, considerando el ajenjo como tónico y aperitivo, aumenta su cantidad, y muy poco después empieza a advertir dificultad en la articulación de los sonidos, sus fuerzas disminuyen, su sueño es agitado y se presentan temblores en las manos. Si el sujeto no se abstiene del licor, se exasperan los síntomas y entra en el segundo período. 

    Segundo período.Han aumentado todos los accidentes descritos, y existe además hormigueo en las extremidades inferiores, que poco a poco se extiende al tronco y los miembros superiores. El andar es vacilante y la debilidad muscular va en progresión. Si el paciente renuncia a sus funestas costumbres, los antiespasmódicos y los estupefacientes pueden conjurar en algunos meses los accidentes de este período.        

    Tercer período.Desgraciadamente, en las cuatro quintas partes de los casos, los enfermos continúan entregándose a su desastrosa pasión, y entonces se apaga aun más su sensibilidad, sobreviniendo vértigos, alucinaciones, alteraciones de la vista, dolores gástricos, regurgitaciones ácidas, demacración, degeneraciones del estómago, del hígado, etc.; con frecuencia embrutecimiento, accidentes histero-epileptiformes, coréicos, idiotismo, demencia; por fin, la muerte.

    La extensión que por desgracia va tomando el uso de este licor, a impulsos de una moda ridícula, nos ha movido a extractar el anterior artículo del doctor Lunel, inserto en el Journal de chimie médicale, con objeto de dar la voz de alarma y advertir los peligros a que se exponen los incautos que, en su afán de imitar costumbres exóticas, no reparan en los inconvenientes que pueden traer consigo.
Revista Farmacéutica, volumen 4.

No hay comentarios: